viernes, 27 de mayo de 2016

Serie Recorridos: Diablos Danzantes del Corpus Chisti de Yare. Núcleo Región Capital









Los Diablos Danzantes de Corpus Christi en Venezuela, constituyen una de las festividades rituales más arraigadas en el país, es expresión del mestizaje cultural; vale decir de la diversidad cultural que define la conformación del pueblo venezolano, la cual perdura hasta nuestros días.

Es una fecha variable en el calendario nueve jueves posteriormente al jueves santo, la cual se manifiesta en distintas localidades de la región central del territorio nacional con sus particularidades y semejanzas en cada una de las localidades donde se celebra.

Los participantes de la danza ritual pertenecen casi en su totalidad a cofradías o hermandad religiosas que cumplen sus promesas, para lo cual se atavían con indumentarias específicas, utilizan máscaras y tocados, así como diversos accesorios que identifican cada manifestación localmente.



http://pccnucleoregioncapital.blogspot.com/2016/05/mayo-proximo-recorrido-fotografico.html

Mayo:


Recorrido Fotográfico
Registro Diablos Danzantes del Corpus Christi en San Francisco de YARE (Miranda)
Miércoles 25 y jueves 26  de mayo 2016

Equipo partcipante:
Alejandra Flores
Álvaro Escalante
José Trinidad 
Luis Duarte


http://pccnucleoregioncapital.blogspot.com/2016/05/mayo-proximo-recorrido-fotografico.html

http://pccnucleoregioncapital.blogspot.com/ 

CIUDAD COMPARTIDA

lunes, 23 de mayo de 2016

Serie: Nuestros Fotógrafos. Daniel "Hippie" Peña. Creadores Visuales de Venezuela por IARTES




Proyecto Creadores Visuales de Venezuela desarrollado por el Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio - IARTES.

En esta Serie mostraremos a los fotógrafos venezolanos que son parte o de una u otra forma han tenido contacto con el Coelctivo Proyecto Ciudad Compartida, con la idea que se conozca su trabajo fotográfico.








Fotógrafos de Ciudad Compartida: Viaje a China Frank Araujo 2013




Frank Araujo
Publicado el 18 may. 2016
El siguiente material fotográfico es una recopilación de imagen realizadas durante mi viaje a la ciudad ce Beijing, en el marco de la exposición de los Diablos Danzantes del Corpus Cristi .











CIUDAD COMPARTIDA CANAL YOUTUBE 

lunes, 2 de mayo de 2016

Nuestro Canal Vimeo








Biografía del usuario

Es un proyecto de carácter colectivo que apunta al fortalecimiento del quehacer fotográfico nacional.
El Proyecto Ciudad Compartida desde sus comienzos se ha caracterizado por ser un movimiento de difusión y enseñanza de la fotografía que pretende abarcar todo el territorio nacional, desde sus grandes ciudades hasta pequeñas comunidades aisladas. Decimos que es un Movimiento, porque abarca no solo a un grupo de fotógrafos, sino que es un proyecto de carácter colectivo, territorial y su propósito principal es el de integrar a fotógrafos residenciados en distintas ciudades y su vez con ellos a las comunidades protagonistas del hecho fotográfico.
Además está abierto a todo el que desee participar, ya sean personas que se encuentren en período de aprendizaje o a quienes ya cuenten con una trayectoria en este mundo de lo fotográfico.
Difusión porque su razón principal es comunicar, busca llegar al espectador, no únicamente través de salas, galerías o museos, sino que llevamos el mensaje a las comunidades, hablamos a través de ellas y ellas hablan a través nuestro.
Enseñanza pues al estar en continuo contacto con los demás fotógrafos, las comunidades y las personas que nos topamos en nuestro incesante transitar, se realiza un intercambio de experiencias que nos enriquecen, aprendemos unos de otros.
Sumado a esto se realizan talleres de fotografía a los niños (como la Cámara Oscura) y talleres de retrato de familia, que valora la memoria de las comunidades donde se desarrolla el proyecto.
Decimos que es un Movimiento, porque abarca no solo a un grupo de fotógrafos, sino que es un proyecto de carácter colectivo, territorial y su propósito principal es el de integrar a fotógrafos residenciados en distintas ciudades del país y a su vez con ellos a las comunidades protagonistas del hecho fotográfico.
Justificación:
Todos nosotros como seres sociales que somos sentimos la necesidad de comunicarnos, compartir nuestras vivencias, nuestros sueños, de compenetrarnos y si es posible entablar relaciones que nos unan a los demás, amistades que sean duraderas. La ciudad es el medio, la razón es la necesidad de abrir nuevos senderos para un diálogo que nos lleve a otras personas, a otras realidades, a otras vidas o a nosotros mismos, es reconocer a los otros como parte de un todo en continúo movimiento. Y en este transitar encontramos medios para la expresión de nuestras visiones sobre ese mundo que nos rodea, la ciudad: dinámica, diversa y llena de múltiples códigos estéticos y socio culturales, la eternamente compartida visual y espiritualmente.
Objetivos:
1. Fortalecimiento del quehacer fotográfico de las nuevas generaciones de artistas visuales de Venezuela.
2. Difusión de la fotografía como medio de expresión artística en la sociedad venezolana.
3. Integración de los artistas visuales de Venezuela.
4. Fortalecimiento de la identidad y los valores de los pueblos y comunidades a través de su participación como protagonistas y ejecutores del hecho fotográfico.
5. Registro y rescate de la historia, el folklore y la oralidad como raíces del hecho cultural, indispensable para el desarrollo económico y social de los pueblos y comunidades de la nación.
6. Enseñanza de la fotografía y la historia de la comunidad a través de charlas y talleres.
7. Documentación visual de todas las regiones de la geografía nacional.

Enlaces externos


































CIUDAD COMPARTIDA CANAL YOUTUBE 









Trabajo de construcción de la Cámara Estenopéica desde una lata de leche para hacer posible la magía de la fotografía. Casi como en sus orígenes. Material desarrollado para apoyar el Diploamdo de  Fotografía UPEL, apotyado por el Colectivo Fotográfico Proyecto Ciudad Compartida.











CIUDAD COMPARTIDA CANAL YOUTUBE

Sugerencias de los profesionales: #14 ERRORES comúnes en la fotografía de RETRATO y cómo evitarlos - Alter Imago Fotografía



Alter Imago Fotografía


Publicado el 13 jun. 2015
En este video les comparto algunos tips que me han funcionado en fotografía de retrato y como corregir algunos errores comúnes:
- Error en la elección de objetivos
- Distorsión de punto de vista

Recomendamos el Canal de:

Serie: Historia de Proyecto Ciudad Compartida


Serie de videos sobre la historia visual del Colectivo Proyecto Ciudad Compartida, en esta ocasión se mostrará algunas imagenes de los origenes del colectivo y sus primeras experiencias entre estos años.















CIUDAD COMPARTIDA CANAL YOUTUBE

Colectivo de Fotógrafos Proyecto Ciudad Compartida